The salesman- Cine que vale la pena

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)
Author(s): 

Faradhi, A. (Director y guionista). (2016). The salesman. Irán- Francia: Memento Films

The salesman, película iraní-francesa, es una bella realización del director y guionista Asghar Faradhi. Estrenada en 2016, destacó en el festival de Cannes con el galardón a mejor actor principal para Shahab Hosseinisu, su protagonista, y a mejor guion para Faradhi. Además, fue premiada como mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar de la última edición, galardón que el director ya había recibido en 2011 por su largometraje A separation.

The salesman presenta la situación de una joven pareja, Emad y Rana, quienes deben abandonar su casa antes de que esta caiga, pues las averías que sufre la edificación ponen en riesgo sus vidas. Refugiados en el teatro, y gracias a un amigo, encuentran un nuevo hogar, en el que vivía antes una inquilina que tenía citas clandestinas. Por la visita inesperada de un antiguo cliente de la casa, la pareja experimenta una situación que cambia su presente, altera su relación y le entrega toda la fuerza de la trama a la venganza y la justicia.  

Esta película, basada en la pieza teatral La muerte de un vendedor de Arthur Miller, es una valiosa obra que junta el poder de la fotografía con el cuidado de la historia. El resultado de esta mezcla es una bella entrega que el espectador degustará. La película, desde sus primeras escenas, exalta la importancia de la imagen. En cada una de sus tomas la relevancia se centra en el color y la belleza. En cuanto a la trama, la obra teje de manera delicada y sencilla una historia contundente e impactante que gira alrededor de la violencia contra la mujer, los traumas, la vida en pareja y la idea de justicia. El suspenso, la intriga y el deseo de esclarecer el conflicto, capturan la atención del espectador y generan una sensación de impotencia, en principio, y de perturbación o perdón hacia el final. Asimismo, el desarrollo del argumento, desenvuelto poco a poco y de manera sutil, hace que la trama de la obra crezca hasta el punto que atrapa por completo el interés desde una atmósfera de tensión. Sin duda, el espectador, al admirar el argumento total del filme, quedará satisfecho.  

Por otro lado, la reflexión, la educación y la paciencia aparecen como temas que amplifican el desarrollo de la trama. Gracias a estos puntos se desarrollan los personajes para darse a conocer a fondo en términos morales y éticos. En fin, esta obra, que cuenta con diez galardones en total, incluidos el Óscar, premios en varios  festivales como Cannes, Munich, y Chicago, entre otros, es una valiosa creación cinematográfica que disfrutarán aquellos amantes del cine que buscan, además de una gran impacto visual, un contenido estético, profundo e impactante.