A man within

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)
Author(s): 

Leyser, Yony. (Director). (2010). A man wihint. Estados Unidos.

Un hombre viejo. Calvo. Camina lento. Lleva una pistola. Está en el campo. Pone un lienzo, una tabla de madera y se aleja. Dispara. Luego, ese mismo hombre está parado en una pequeña casa. Mira a uno de sus gatos. Cocina. Es flaco, exageradamente blanco, su figura es la de un individuo débil. Este hombre es William S. Borroughs, personaje principal de A man within. Un Junkie, un drogadicto, un homosexual, un heroinómano que hizo parte de una generación de escritores norteamericanos conocidos como los Beats o Beatnicks. Un hombre que creó nuevas formas de narrar y un mundo literario alrededor de su decadencia y la de su país.

En el documental: A man within, Yony Leyser cuenta la historia de Borroughs a partir de footage, imágenes, videos y entrevistas a distintos artistas, músicos y otros escritores a los que el escritor influenció. Por su parte, Leyser es un director y escritor nacido en Chicago, Illinois. Es conocido por películas como Desire will set you free (2015) y Queercore: how to Punk a revolution (2017).  

En el documental, Leyser habla sobre la adicción de Borroughs a la heroína, el amor que sentía por las armas, la poca importancia frente a la vida de su hijo y el triste episodio en el que mató a su esposa mientras jugaban a representar una escena de la obra de Shiller: Guillermo Tell.

La obra muestra cómo Borroughs creó una voz literaria de ese bajo mundo norteamericano en el que decidió vivir,  las distintas técnicas creativas que utilizaba para escribir (cut-up) y la relación contradictoria y visceral entre su vida y su obra. Un documental recomendado para todas aquellas personas que desean acercarse y conocer la vida de uno de los escritores norteamericanos más influyentes del siglo XX