El cielo y la tierra (Oliver Stone)

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)
Author(s): 

Stone, O. (1993). El cielo y la tierra. Estados Unidos: StudioCanal.

El cielo y la tierra es una película del reconocido director estadounidense Oliver Stone, ganador en varias ocasiones del Oscar e innumerables premios. Con este filme, el director neoyorkino cerró su trilogía sobre la Guerra de Vietnam, junto con Nacido el 4 de julio (1989) y Platton (1986), la cual recibió 4 estatuillas de la Academia.

El cielo y la tierra muestra la otra cara de la moneda vivida en la guerra: el soldado norteamericano deja de ser el centro de toda atención, y, en su lugar, una mujer vietnamita es quien condensa la trama de la película. El largometraje cuenta la historia de Le Ly, una niña que nace y crece en una aldea marcada por la violencia, la muerte y la invasión. Le Ly, quien se forma de acuerdo con los valores Budistas, quiere llevar una vida tranquila y ser en el futuro una buena esposa y madre; no obstante, las circunstancias propiciadas por la guerra hacen que experimente todo tipo de desgracias para lograr sobrevivir. En el transcurso de su vida, Le Ly entra en las dinámicas bélicas, deja el campo para buscar mejor suerte en la ciudad y cruza caminos con un soldado estadounidense, quien, en definitiva, demarca el devenir de la vietnamita.

El cielo y la tierra es una excelente película, puesto que retrata la guerra de manera real y completa: no solo muestra la perspectiva del triunfador, sino que, proyecta las dinámicas internas que viven aquellos individuos que simplemente han sufrido la desdicha de nacer en la región, pueblo o país inoportunos, en términos de contexto. Asimismo, gracias a su excelente fotografía y puesta en escena, proyecta de modo transparente la realidad de un pueblo que sin escapatoria está rodeado por los atropellos, injusticias y arremetidas generados por los grupos involucrados directamente en el conflicto vietnamita. También, plantea la lucha psicológica de los personajes inmersos en todo enfrentamiento bélico; muestra cómo los soldados que viven la muerte cara a cara, tarde o temprano, terminan con traumas que les dificulta llevar una vida “normal”.

Por otro lado, este largometraje es un excelente testimonio que reconstruye de manera fiel y certera una de las tantas caras que tiene una guerra, puesto que, el acercamiento con los hechos históricos que presenta Stone se pueden seguir en los registros documentales que hay sobre este hecho reprochable para la humanidad. En fin, El cielo y la tierra es una obra magistral que debería ser conocida por los amantes del cine, en primer lugar; además, por todo el mundo, porque a partir de la exposición de tres etapas de la vida de la protagonista, cada una con un desarrollo completo y muy bien expuesto: lo rural y la guerra, la ciudad y la supervivencia, y Estados Unidos, se logra impactar al espectador generando consciencia sobre las consecuencias que produce la guerra en un pueblo.