Capitán fantástico

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)
Author(s): 

Roos, M. (Director). (2016). Captain fantastic. Estados Unidos: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures.

Capitán fantástico, como se tituló para los países hispanos, es una película del director estadounidense Matt Roos, quien destacó por sus roles de actor en filmes como 12 monkeys, American Psycho, The aviator, entre otras. Estrenada en 2016, Capitán fantástico fue nominada a los premios Globo de oro y Óscar, en la categoría de mejor actor dramático por la actuación de Vigo Mortensen (actor principal). Además, recibió varios reconocimientos que destacan su guion, actuaciones y manejo del drama.

El largometraje centra su trama en una familia norteamericana “anormal” que se cría y educa en el interior de un bosque, lejos de los tentáculos del capitalismo y de las ideologías tradicionales de la sociedad occidental. La familia, conformada por el padre (Vigo Mortensen) y 6 hijos de varias edades y géneros, tiene entrenamientos que la preparan en diferentes campos de la vida y del conocimiento como: el aprendizaje de varias lenguas, literatura, biología, complejas pruebas físicas para afrontar la adversidad y el estudio de estamentos políticos e históricos que han regido el devenir de E.E.U.U. y del mundo. Debido a un acontecimiento singular, deben dejar el bosque y volver a la “civilización”, en donde enfrentan situaciones que ponen en duda la vida que llevan y las razones que los hicieron vivir alejados.

Capitán Fantástico es una película que hace reflexionar sobre la vida y el mundo en general. Pone en duda la educación que ofrece la sociedad, las creencias y las prácticas que llevamos los seres humanos inmersos en un contexto capitalista sumergido en dinámicas absolutamente consumistas. De igual forma, invita a repensar el rol de padres en cuanto a la formación y preparación de los hijos para la vida, y a evaluar los contenidos que abordan las escuelas para la formación del individuo. Desde un paisaje natural y casi fantástico, la historia se torna agradable para el televidente, a tal punto que lo atrapa y guía por cada uno de los escenarios planteados en busca de un final justo. Temas como el amor, la muerte, el egoísmo, lo utópico y el miedo hacen de esta cinta una pieza que en todo sentido aporta al crecimiento del ser humano y a la reflexión sobre la vida y al futuro. Por otro lado, uno de los puntos negativos que tiene la película es su nombre, puesto que, hace creer al receptor que se encontrará con un mundo irreal a modo de Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas, en el que la conexión con la realidad se reduce a lo individual y no a lo grupal. Es decir, su nombre hace que la expectativa en cuanto al contenido del filme se reduzca o se encamine hacia un público mucho más infantil o juvenil.

En fin, Capitán fantástico es una película que debería ser vista por padres de familia, docentes y demás individuos relacionados con la tarea formativa del ser humano. Ayuda a descubrir las verdaderas necesidades del hombre en la preparación para la vida, y critica todo aquello que la sociedad del consumo nos hace ver como imprescindible, siendo realmente inútil para el “buen” desarrollo del ser humano.