Alien Covenant -

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)
Author(s): 

Scott, R. (Director). (2017). Alien Covenant. Estados Unidos: Scott Free Productions,
Scott Free Productions Brandywine Productions.

Alien Covenant, la última entrega de Ridley Scott, fue estrenada el pasado fin de semana en gran parte del mundo. La expectativa para los amantes de los aliens era inmensa, y la esperanza de los cinéfilos de encontrar una buena película en las salas de proyección era eminente. La sexta película de la saga, sin contar las cintas extravagantes que incluyeron depredadores, vaqueros y otros, tuvo, en los primeros días, buen recibimiento. 

El director de Gladiador, Blade Runner, Hannibal, entre otros, en esta oportunidad decide darle continuidad a Prometheus, para recrear el desarrollo y predominio del temido “extraterrestre”. En Covenant, una nave espacial, tripulada por algunos expertos y con un cargamento de colonos a su cargo, viaja hacia un planeta en otra galaxia en donde yace la esperanza de hallar una nueva oportunidad para la raza humana. A raíz de un percance, una señal perdida en el universo los hace redireccionar su viaje para aterrizar en el planeta en el que David y la doctora Shaw descubren lo que puede ser el origen de la humanidad. En este planeta, los tripulantes de la Covenant se enfrentan con algo desconocido que los empieza a cazar, y hallan a un David restaurado con ideas revolucionarias y con intereses particulares, que los hará vivir una serie de sucesos funestos. 

Alien Covenant presenta dos vías de lectura: 1) la de los seguidores y amantes del monstruo espacial, y 2), la de los consumidores de cine a diestra y siniestra. En cuanto a la primera lectura, esta película representa una propuesta llamativa en términos visuales y de acción. Scott se preocupa por recrear un espacio sombrío, propicio para el asecho de un monstruo, la cacería y la muerte. Las diferentes presentaciones de los aliens son tan creativas que sacian el deseo del espectador por ver un monstruo que realmente genera pánico e impotencia al imaginar una situación de enfrentamiento con él. De la misma manera, la cinta está cargada de escapes frustrados, sangre y ciertos diálogos con contenido importante, que la hacen destacar sobre otras entregas. Así pues, esta película puede ser un objeto de valor para aquellos seguidores de la saga.

La segunda lectura responde a una carencia en la propuesta de la trama con respecto a Prometheus, puesto que, aunque la última entrega presenta más acción y muchas más arremetidas del alienígena, su argumento es casi igual a la cinta de 2012. Alien Covenant no presenta nada novedoso, y el gancho que expone con la puesta en escena de otro ciborg igual a David, no alcanza a generar impacto ni conmoción de acuerdo con su papel. En comparación con los largometrajes clásicos, el suspenso es menor al igual que el ingrediente de terror, y no da espacio a que el espectador imagine, cree alternativas o simplemente se sumerja en la propuesta. Al tener un mundo tan parecido al nuestro y con escenas sin mayor impacto, se difuminó la esencia de las películas antiguas y se encaminó más hacia otro tipo de idea y género(s). En esta película todo pasa muy rápido. Los componentes que sobresalen son la acción, y una pequeña intensión de explicar el origen del alien, al estilo de El Planeta de los simios de las últimas entregas. En fin, la única manera de poder estar de acuerdo o en desacuerdo con esta pequeña y fugaz mirada de la película es observándola y sacando sus propias conclusiones. Para muchos, ver al alien en acción vale la pena, y eso es de rescatar.