Fernando Urbina

Fernando Urbina Rangel (fernandourbinarangel@hotmail.com)                                       

Nacido en Pamplona (Colombia) en 1939. Docente desde 1963 en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se graduó en Filosofía y Letras con Especialidad en Filosofía ese mismo año. En «retiro» desde abril de 2004, si bien continúa adscrito como profesor ocasional e investigador. Dentro de la misma universidad complementó su formación inicial con varios seminarios (8), y diversos cursos en Prehistoria e Historia de América, Antropología, Etnografía, Historia del Arte, Lingüística… Ha sido profesor, además, en las universidades Pedagógica Nacional, Libre, de los Andes, Rosario, Javeriana, Gran Colombia, Magdalena y Nariño (Pasto). Sus estudios sobre mitología griega y oriental lo llevaron a la investigación de las mitologías amerindias. Treinta y seis trabajos de campo en zonas de la Amazonia, Orinoquia, Chocó, Guajira y Serranía del Perijá, le han permitido avanzar en el conocimiento de algunas culturas aborígenes actuales, del arte rupestre del oriente del país y de los entornos naturales. Es autor de alrededor de 80 artículos y siete libros:

  • Mitología Amazónica: cuatro mitos de los murui-muinanes, ed. ORAM, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1982;
  • Amazonia: naturaleza y cultura, ed. Banco de Occidente, Bogotá, 1986  (en gran formato); 
  • Las hojas del poder, ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1992;
  • Palabra Obra  (libro de artista y caja con 18 láminas), ediciones en gran formato con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, Bogotá, 1995;
  • Poemas - Antología, Colección «Viernes de poesía», Departamento de Literatura, Universidad Nacional de Colombia, 2003.
  • Dïïjoma - El hombre·serpiente·águila. Mito uitoto de la Amazonia, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 2004.
  • Las palabras del origen. Breve compendio de la mitología de los uitotos, Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia. Ministerio de Cultura, Bogotá, 2010.

Ha dado una treintena de recitales de poesía. Cuenta con 23 exposiciones fotográficas (con numerosos textos) individuales (cinco de ellas han tenido itinerario nacional e internacional); ha participado (en unión de otros autores) –con fotografías y textos– en numerosas exposiciones nacionales e internacionales (por ej., en Expo Lisboa 98). La dirección, creación y presentación de dos series de programas de televisión y radio (40 y 75 sesiones respectivamente, durante 1974-5), unidas a sus cátedras en torno al Mito («Mito y farmacopea indígena», «Mito y pensamiento amerindio», «Mito, rito y arte rupestre amazónicos»...) han posibilitado la difusión de sus investiga­ciones. Para la Carrera de Filosofía (Universidad Nal.) sustentó cursos y seminarios especialmente sobre Antropología Filosófica, Platón, Filósofos Presocráticos, Primeras Filosofías y Pensamiento Indígena. Obtuvo mención de honor en «Fotografía Concurso Mundial 1993», auspiciado por la UNESCO. Ha dirigido dos docenas de tesis de grado y postgrado (Filosofía, Antropología, Literatura), varias de ellas calificadas como meritorias (Filosofía, Antropología, Literatura) y una laureada (Antropología). En 1999 funda y coordina (hasta 2002) en el Departamento de Filosofía (Universidad Nacional) el «Grupo de Estudios sobre Pensamiento Abyayalense (Amerindio)»; durante este mismo año funda y coordina en la Universidad Nacional el Programa «La esquina del poema». Ha publicado en diferentes medios alrededor de 2.000 fotografías. Ha sido entrevistado en programas culturales de radio y de televisión en una treintena de oportunidades. Con base en algunas de sus investigaciones, el Director de cine Roberto Triana realizó el documental de ficción con puesta en escena «Dïïjoma: el hombre·águila·serpiente», dentro del Programa de Televisión Estatal «Diálogos de Nación» (Ministerio de Cultura - Inravisión - Convenio Andrés Bello), con una duración de 58 minutos. Actualmente el realizador Andrés Pineda trabaja en dos  largometrajes, el uno sobre textos etnográficos incluidos en su libro Las hojas del poder, y el otro sobre su extenso artículo “Un rito para hacer la paz”.  Obtuvo «Medalla al Mérito», Universidad Nacional, 1995. En 2012, la Asociación de Docentes Pensionados de la Universidad Nacional le otorga el premio «Alfonso López Pumarejo», por sus méritos científicos y académicos.

Twitter Username: