Opinión y Cultura

Imagen tomada de Pixabay

“Los vándalos”, como construcción narrativa, vinieron así a cumplir una doble función regulativa. Por un lado, reafirmaron, a través de un discurso que pone el foco en la desintegración, el caos, el desorden y la anarquía, un orden sociopolítico y las normas culturales, sociales y jurídicas hegemónicas que lo sustentan, tratando de desvirtuar la legitimidad de la protesta social y sus reclamos.

Imagen tomada de Pixabay

Según las pistas dadas durante estos días de Paro, la subjetividad política que comienza a emerger en Colombia su ubica en la orilla opuesta de la subjetividad que dominó el escenario político y cultural colombiano durante los últimos diecinueve años. Nos referimos a la producida por la lógica uribista, estructurada básicamente a partir de la producción discursiva de un enemigo interno que ponía en serio riesgo el bienestar, progreso, crecimiento y seguridad de la patria.

Imagen tomada de Pixabay

La sociedad holandesa hizo lo peor que podía con su talento, menospreciarlo. Y así, Van Gogh murió en la pobreza. Solemos presumir que sabemos qué es lo mejor y nos negamos a lo diferente, perdiendo la oportunidad de hacer lo correcto, con lo que tenemos.

Imagen tomada de Pixabay

Un celópata puede matar, un celópata puede dañar a quienes cree quieren robar a su "amor". Yo solo pedí al juez que la internaran y tratarán su patología, pero aún a pesar de tantas muertes por celos, se sigue creyendo que sin celos no hay amor.

Imagen tomada de Pixabay

Todos, en gran medida, llevamos siempre en el pecho a un niño. Esto porque la infancia es el momento donde iniciamos a plantar la identidad a través de lo que experimentamos y a pesar de desarrollarnos y cambiar en los años futuros, hay raíces que nunca mueren. Y por ello, si se busca en toda la selva de nuestra memoria, la mayoría de árboles son niños, momentos que sembramos y que sus frutos nos recuerdan constantemente el paso del tiempo.

Fotografía original

Los zancudos tenemos alma. ¿Lo sabía? Claro: nadie se da cuenta porque la piel cubre la sangre humanoide, y nadie ve el panorama en el tono rojo con que se pone todo cuando chupo y chupo de estos seres, como si las cosas necesitaran derramarse sobre la cara para tornarse tan dramáticas como la vida que algunas canciones, letras y diálogos logran en los encuentros de la pasión enrojecida.

Imagen tomada de Pixabay

Visualicen lo que les espera con la actitud y las acciones que realizan a diario, prepárense para entender las atrocidades que sucederán, acostumbren su olfato al aroma de los residuos, vayan al sauna y habitúense al calor, huelan las últimas flores, adapten sus cuerpos a beber agua sucia, ayunen para familiarizarse con el hambre y no tengan hijos (...)

Imagen tomada de Pixabay

¿El ser humano es violento por naturaleza? Muchas investigaciones han tratado de acercarse a la verdad sobre este planteamiento y, respecto a ello, las opiniones se dividen en dos grupos, sugerentes por lo demás. 

Imagen tomada de Pixabay

La música es esencial en el ámbito educativo como un recurso de gran importancia, donde refuerza las habilidades que se emplean diariamente tanto en la escuela como en la vida, motivando a cuestionar seriamente el significado que se tiene de ella y a implementar mejoras en pro de estas dos dimensiones humanas. 

Imagen tomada de Pixabay

El ser humano no ha sido mayormente afectado por el calentamiento global gracias a los océanos, quienes han soportado por décadas las consecuencias de la contaminación, tolerando la muerte de muchas de sus especies como los mismos arrecifes de coral. Sin embargo, el océano no será un escudo infinito.

Páginas

Suscribirse a RSS - Opinión y Cultura