Opinión y Cultura

... para cuando en el futuro historiadores, sociólogos o periodistas estén narrando lo ocurrido durante la tercera década del siglo XXI, la versión optimista sea la que mejor retrate lo sucedido.

El uso de un lenguaje beligerante como herramienta para construir realidades por medio de las cuales se configuran dos polos, uno negativo y otro positivo, en el que el primero representa un mal que debe ser derrotado, erradicado, aniquilado, y el segundo el ideal al cual se debe llegar, ha sido un recurso político (metafórico) ampliamente utilizado por los burócratas, tanto occidentales como orientales, en la historia contemporánea (...)

Fidel Castro no estuvo en El Bogotazo para acompañar a Gaitán en el billete de mil pesos y mucho menos para asesinarlo, como lo sostienen los mismos inventores de una mezcla irreal llamada “castrochavismo”... ¿Entonces?

Imagen tomada de Pixabay

Cuando llegué al parque de los Arrapios, emplazamiento usualmente desprotegido y deshabitado, divisé un hombre sentado en la mitad de las escaleras. Al subirlas y pasar cerca de él, me miró con lascivia y se dirigió a mí en los siguientes términos: “ush mami, cómo estás de hermosa, cómo te verías sin ropa”. Antes de pensar en tratar de conservar la calma, ya había apretado mis puños y estaba subiendo a toda prisa por las escaleras sin mirar atrás.

Pixabay

El debate generado durante la última semana por los hechos ocurridos el pasado jueves 30 de enero en un sector residencial y exclusivo de la ciudad de Bogotá -el barrio Santa Bárbara-, en los cuales resultaron muertos tres presuntos ladrones por la reacción de un médico al accionar su arma de fuego contra estos, quienes pretendían robarlo o secuestrarlo (aún no se aclara esto, como muchos otros elementos que rodean el caso) sirve, sin lugar a duda, para reflexionar sobre el tipo de cultura política predominante en el país. 

Imagen tomada de Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, y ubica a Colombia por encima del promedio mundial, lo que genera preocupación entre las autoridades en este tema. Según la OMS, este trastorno mental afecta al 4,7 por ciento de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados en el país, podría llegar hasta los 19 puntos.

Imagen tomada de Pixabay

La París romántica también hereda las voces de un pasado revolucionario. Por una parte, el acto de protesta de los famosos chalecos amarillos inaugurado el 17 de noviembre de 2018, recoge el rechazo generalizado por el alza del precio de los combustibles. Por otra parte, desde el jueves 5 de diciembre del 2019, “la ciudad luz” vive la huelga de transportes más larga de su historia, superando los 28 días del invierno de 1986-1987. 

Imagen tomada de Pixabay

Aviones que se estrellan contra todo es un himno a la derrota. Cada uno de los personajes que aparecen en esta novela debe ser leído como una representación. Óscar, el hermano que perdió las piernas, es la incapacidad de huir; Stiven, el punk que muere en la autopista, es la muerte de la amistad fraterna; el padre silencioso, de ojos pesados y orejas enormes, es el silencio; Liza, el amor imposible; en tanto que la madre es un fantasma incapaz de afecto.

Imagen tomada de Pixabay

Crónica: según datos de la fundación Compartir y Fedesarrollo, en 2016, la tasa de permanencia escolar en la zona urbana fue del 82 %, mientras que en la zona rural solo llegó al 48 %;  y, de acuerdo con lo que dijo en 2017 Alejandro Vanegas, director de fomento del MEN en ese entonces, el 62 % de los jóvenes de las zonas rurales no se matriculan en educación media. 

Imagen tomada de Pixabay

“Los vándalos”, como construcción narrativa, vinieron así a cumplir una doble función regulativa. Por un lado, reafirmaron, a través de un discurso que pone el foco en la desintegración, el caos, el desorden y la anarquía, un orden sociopolítico y las normas culturales, sociales y jurídicas hegemónicas que lo sustentan, tratando de desvirtuar la legitimidad de la protesta social y sus reclamos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Opinión y Cultura