Opinión y Cultura

Imagen tomada de Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, y ubica a Colombia por encima del promedio mundial, lo que genera preocupación entre las autoridades en este tema. Según la OMS, este trastorno mental afecta al 4,7 por ciento de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados en el país, podría llegar hasta los 19 puntos.

Imagen tomada de Pixabay

La París romántica también hereda las voces de un pasado revolucionario. Por una parte, el acto de protesta de los famosos chalecos amarillos inaugurado el 17 de noviembre de 2018, recoge el rechazo generalizado por el alza del precio de los combustibles. Por otra parte, desde el jueves 5 de diciembre del 2019, “la ciudad luz” vive la huelga de transportes más larga de su historia, superando los 28 días del invierno de 1986-1987. 

Imagen tomada de Pixabay

Aviones que se estrellan contra todo es un himno a la derrota. Cada uno de los personajes que aparecen en esta novela debe ser leído como una representación. Óscar, el hermano que perdió las piernas, es la incapacidad de huir; Stiven, el punk que muere en la autopista, es la muerte de la amistad fraterna; el padre silencioso, de ojos pesados y orejas enormes, es el silencio; Liza, el amor imposible; en tanto que la madre es un fantasma incapaz de afecto.

Imagen tomada de Pixabay

Crónica: según datos de la fundación Compartir y Fedesarrollo, en 2016, la tasa de permanencia escolar en la zona urbana fue del 82 %, mientras que en la zona rural solo llegó al 48 %;  y, de acuerdo con lo que dijo en 2017 Alejandro Vanegas, director de fomento del MEN en ese entonces, el 62 % de los jóvenes de las zonas rurales no se matriculan en educación media. 

Imagen tomada de Pixabay

“Los vándalos”, como construcción narrativa, vinieron así a cumplir una doble función regulativa. Por un lado, reafirmaron, a través de un discurso que pone el foco en la desintegración, el caos, el desorden y la anarquía, un orden sociopolítico y las normas culturales, sociales y jurídicas hegemónicas que lo sustentan, tratando de desvirtuar la legitimidad de la protesta social y sus reclamos.

Imagen tomada de Pixabay

Según las pistas dadas durante estos días de Paro, la subjetividad política que comienza a emerger en Colombia su ubica en la orilla opuesta de la subjetividad que dominó el escenario político y cultural colombiano durante los últimos diecinueve años. Nos referimos a la producida por la lógica uribista, estructurada básicamente a partir de la producción discursiva de un enemigo interno que ponía en serio riesgo el bienestar, progreso, crecimiento y seguridad de la patria.

Imagen tomada de Pixabay

La sociedad holandesa hizo lo peor que podía con su talento, menospreciarlo. Y así, Van Gogh murió en la pobreza. Solemos presumir que sabemos qué es lo mejor y nos negamos a lo diferente, perdiendo la oportunidad de hacer lo correcto, con lo que tenemos.

Imagen tomada de Pixabay

Un celópata puede matar, un celópata puede dañar a quienes cree quieren robar a su "amor". Yo solo pedí al juez que la internaran y tratarán su patología, pero aún a pesar de tantas muertes por celos, se sigue creyendo que sin celos no hay amor.

Imagen tomada de Pixabay

Todos, en gran medida, llevamos siempre en el pecho a un niño. Esto porque la infancia es el momento donde iniciamos a plantar la identidad a través de lo que experimentamos y a pesar de desarrollarnos y cambiar en los años futuros, hay raíces que nunca mueren. Y por ello, si se busca en toda la selva de nuestra memoria, la mayoría de árboles son niños, momentos que sembramos y que sus frutos nos recuerdan constantemente el paso del tiempo.

Fotografía original

Los zancudos tenemos alma. ¿Lo sabía? Claro: nadie se da cuenta porque la piel cubre la sangre humanoide, y nadie ve el panorama en el tono rojo con que se pone todo cuando chupo y chupo de estos seres, como si las cosas necesitaran derramarse sobre la cara para tornarse tan dramáticas como la vida que algunas canciones, letras y diálogos logran en los encuentros de la pasión enrojecida.

Páginas

Suscribirse a RSS - Opinión y Cultura