Unas palabras sobre Tríptico Árido de Daniel B Montenegro

Tríptico Árido

Con un lenguaje poético y narrativo, Daniel B. Montenegro, entreteje en el Tríptico Árido diversos aspectos de la complejidad de la vida humana. De esa complejidad que se nutre de las relaciones consigo mismo, con los otros y con el contexto en el que transcurre la existencia.

En el Tríptico, como en un telar, hay urdimbre y trama. La primera formada por los hilos del abandono, el tedio, el ruido y la segunda construida con los hilos del encuentro, la búsqueda y la ilusión.

El tejido resultante muestra lo que sucede en la vida; muestra cómo se mezclan la alegría y la tristeza, el amor y el desencanto, el dolor por las pérdidas y la resiliencia como estrategia para seguir viviendo. La vida con su complejidad, pero especialmente con sus complicaciones, palpita en ese libro.

En ese palpitar de la vida se escucha, también, una invitación a ser capaces de percibir las contingencias  por las que pasan las personas que están a nuestro lado y a buscar, colaborativamente, caminos que conduzcan a una existencia compleja sí, pero menos complicada. Con ello el Tríptico no será Árido sino Fértil. 

A continuación, se presenta una selección de algunos poemas presentes en el libro:

 

SENECTUD

Dónde están aquellos versos

que desnudaban tu joven piel

mientras la vejez

se asomaba en nuestro rostro.

 

AUTOBIOGRAFÍA #3

Aquí estoy yo.

Tal y como soy

Una mentira.

 

CAIDA LIBRE

Descanso lejos de la cornisa

donde mi último abrigo fuel el viento,

la caricia trémula

que permanece en las alturas.

Como el fluido que se esparce libremente

y se revuelve con la lluvia

que recorre cada pedazo de mi cuerpo,

hasta confundirlo con la quietud

que habita la madrugada.

 

Sobre la autora: Teresa León Pereira. Educadora, gestora de desarrollo humano.

Sobre el poeta: Daniel B Montenegro. Psicólogo social, investigador de campo y docente universitario. Ha participado en talleres de escritura creativa y dirigido talleres de escritura comunitaria. Algunos de sus trabajos de narrativa y poesía han sido publicados de manera dispersa.Tríptico Árido (2020) es su primer libro de poesía. 

Sección: