Tríptico Árido
Con un lenguaje poético y narrativo, Daniel B. Montenegro, entreteje en el Tríptico Árido diversos aspectos de la complejidad de la vida humana. De esa complejidad que se nutre de las relaciones consigo mismo, con los otros y con el contexto en el que transcurre la existencia.
En el Tríptico, como en un telar, hay urdimbre y trama. La primera formada por los hilos del abandono, el tedio, el ruido y la segunda construida con los hilos del encuentro, la búsqueda y la ilusión.
El tejido resultante muestra lo que sucede en la vida; muestra cómo se mezclan la alegría y la tristeza, el amor y el desencanto, el dolor por las pérdidas y la resiliencia como estrategia para seguir viviendo. La vida con su complejidad, pero especialmente con sus complicaciones, palpita en ese libro.
En ese palpitar de la vida se escucha, también, una invitación a ser capaces de percibir las contingencias por las que pasan las personas que están a nuestro lado y a buscar, colaborativamente, caminos que conduzcan a una existencia compleja sí, pero menos complicada. Con ello el Tríptico no será Árido sino Fértil.
A continuación, se presenta una selección de algunos poemas presentes en el libro:
SENECTUD
Dónde están aquellos versos
que desnudaban tu joven piel
mientras la vejez
se asomaba en nuestro rostro.
AUTOBIOGRAFÍA #3
Aquí estoy yo.
Tal y como soy
Una mentira.
CAIDA LIBRE
Descanso lejos de la cornisa
donde mi último abrigo fuel el viento,
la caricia trémula
que permanece en las alturas.
Como el fluido que se esparce libremente
y se revuelve con la lluvia
que recorre cada pedazo de mi cuerpo,
hasta confundirlo con la quietud
que habita la madrugada.
Sobre la autora: Teresa León Pereira. Educadora, gestora de desarrollo humano.
Sobre el poeta: Daniel B Montenegro. Psicólogo social, investigador de campo y docente universitario. Ha participado en talleres de escritura creativa y dirigido talleres de escritura comunitaria. Algunos de sus trabajos de narrativa y poesía han sido publicados de manera dispersa.Tríptico Árido (2020) es su primer libro de poesía.