¿Qué es el arte?

         Quizás desde la antigüedad, nos hemos preguntado cuál es el significado de esta expresión humana y cuál es su esencia en realidad. No todo puede llamarse, ni considerarse arte. Según Oscar Wilde, el arte se inicia como una decoración abstracta por un trabajo puramente imaginativo y agradable aplicado tan sólo a lo irreal, a lo no existente. Wilde en eso no se equivoca, el arte primeramente proviene de un proceso mental, una buena idea y no todas las personas llegan a tener buenas ideas a lo largo de su vida y la mayoría de estas en ocasiones no tienen la capacidad suficiente para entenderlas, es por eso que a veces el arte es incomprensible. Por otra parte, siempre he creído que, si algo debe ser considerado un arte, debe primeramente ser algo único, original, que cambie la perspectiva de una cosa en específico. El arte tiene un gran enemigo, la imitación. Wilde dice que el arte no expresa nada más que a sí mismo. Y así debe ser, porque el arte debe formar una nueva estética, es decir una nueva conexión entre la forma y la sustancia sin llegar a la reproducción de algo ya hecho.

        En el documental de Robert Scrouton se muestra el icónico David, el cual es considerado una obra de arte. Para mí lo es, pues en mi corta vida no he visto una escultura tan hermosa y simétrica como esa. Cada detalle está bien puesto en su lugar, una gran obra que refleja una parte de la naturaleza humana. Volviendo a lo anterior, Scrouton muestra un jardín lleno de réplicas de aquella estatua. ¿Qué hay de artístico en eso?  No hay nada, todas son imitaciones. La repetición de algo acaba con la originalidad, con la creatividad y con el trabajo, los cuales son aspectos muy importantes para el arte. Por ejemplo, la Gioconda de Da Vinci. El retrato nos atrapa, la forma, el estilo con el que fue hecho, representa una pequeña parte de aquella época donde el arte y el ser humano eran el centro de las cosas. Pero si se ve una réplica de aquella obra pierde todo su valor artístico, todo su significado, toda su magia.

       El arte es independiente de la época en la que se encuentre, la época no lo debe representar sino este debe representarla. Es decir, el arte puede aparentar, seguir aquellos dogmas o cánones establecidos a través del tiempo, cuando en realidad está en contra de ellos. Porque el arte no es sincrónico, siempre busca seguir su propio desarrollo, alcanzar la sublimidad, ser considerado como algo bello e irrepetible. En cuanto a mi opinión sobre el arte, debo aclarar que está muy influenciada por lo clásico, no tomo en cuenta el ahora, porque actualmente hay muchas cosas que se consideran arte. A mí me gusta lo bello, lo que se mantiene a través del tiempo, porque eso que llaman “arte posmo” no se puede considerar como arte. No acepto y no tolero que una persona gane bastante dinero solamente por tener un lienzo y arrojarle oleo o hasta vinilos, produciendo una mancha colorida y sin sentido y que por esa “obra” gane mucho dinero. Mientras otro que se esfuerza durante mucho tiempo gana una miseria por su trabajo ya que es considerado anticuado. Eso no me parece, pero así es la sociedad actual, todo lo estéticamente bello y bueno es anticuado mientras lo simple, feo y hasta desagradable es considerado arte, Ahora todo mundo puede llamarse artista, porque los objetivos del arte moderno son las ideas y no la obras y que todo lo que diseña dicho “artista” si para él es arte debe considerarse como tal.

             Me pregunto, ¿cuáles son las ideas de dicho arte moderno?  Porque las ideas de este no me parecen buenas, de hecho, son simples y estúpidas. ¿Cómo es posible que un recipiente lleno de estiércol o un cuarto desordenado sea considerado arte, debido a que el autor diga que es arte porque sí? Si es así, mi cuarto entonces es una obra magnifica, porque está lleno de empaques de frituras, hojas, platos, vasos y botellas de vino barato. El “arte posmo” carece de rigor, le encanta la falta de esfuerzo, la falta de inteligencia y tiene como principal valor la ocurrencia que hace que cualquier cosa sea mostrada en un museo, triste pero cierto. Pero no todo es malo, aún el buen arte está presente y aunque sea “anticuado” para unos, este se hace notar y eso es lo que importa. Hay algunas cosas que a mi parecer si pueden llamarse arte; porque este no comprende solamente la música, la pintura y la poesía. La danza también es un arte, porque a través del movimiento corporal se pueden expresar muchas cosas como nuestras emociones, tradiciones etc. Un ejemplo de lo anteriormente mencionado, podría ser la capoeira. Este arte originario del Brasil, es un baile en el que, a ritmo de birimbao y tambora, se realizan movimientos muy atractivos. Pero esta forma de expresión, es en realidad es una forma de entrenarse para el combate. Este baile, además de ser atractivo, posee una historia de hace más de trescientos años y fomentó una cultura libre en aquel país. Para mí eso si puede llamarse arte, y como escribí al principio, el arte debe ser algo único y original, algo que cambie una perspectiva en específico y este baile en el Brasil lo fue.

           No todo mundo es artista, ni estudiar es una escuela nos vuelve uno como tal. Para llegar a serlo hay que dejar la mediocridad, la imitación y trabajar duro porque el arte es el fruto del trabajo, la dedicación y con eso se forma un estilo propio para así no reproducir algo ya hecho. No todos somos artistas, ni tenemos las mismas ideas, algunas de ellas son malas y otras buenas, cada quien es libre de pensar lo que quiera. Por ejemplo, a mí me encanta el grabado “The great dragon and the beast of the sea” de William Blake y en mi opinión es una obra de arte. Pero otra persona puede considerar una obra de arte al vaso de vidrío ese o el perro elaborado con globos de colores. En conclusión, el arte es una manifestación humana que debe ser bella, original, que muestre trabajo y dedicación. Pero esa es mi definición de lo que es el arte, cada quien es libre de tener su propio concepto sobre esto, aunque sea equivocado.